Los rostros de la corrupción en el ISSEMYM: todo es posible con la firma de Claudia Erika Ponce Nava

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

¿Complicidad o incompetencia?, la lista de funcionarios que tienen al ISSEMYM en los reflectores de la corrupción, pone en el top a diferentes personajes como: Miguel Ángel Colín García —director de gestión y control del ISSEMYM—, Jorge Guerrero Aguirre —coordinador de servicios de saludJoaquín Israel Mendoza Talavera —director de adquisiciones en el ISSEMYM— y por supuesto a Claudia Erika Ponce Nava —coordinadora de administración y finanzas del instituto—, este “matrimonio” de personajes están encerrados en un círculo vicioso, sus negocios turbios y a conveniencia dejaron de ser privados y han salido a la esfera pública.

Una de las denuncias enviadas a este medio, revelan que el modus es el siguiente:

Todas las necesidades referentes a temas de salud, pasan por autorización de Jorge Guerrero Aguirre quien da instrucciones a Miguel Ángel Colín García para que se lleven a cabo. Pero el eslabón de toda contratación es la firma y autorización de Claudia Erika Ponce Nava, ya que no hay insumo o servicio que se contrate sin la flamante firma de la coordinadora Claudia Erika Ponce Nava, la cual está presente en la parte final de cada jugoso contrato.

Como jefa directa del —director de gestión y control del ISSEMYM —, Miguel Ángel Colín García, la coordinadora Claudia Erika Ponce Nava es la mente maestra que firma todo tipo de contratos referentes al instituto, sin importar que estos sean anticipados y a conveniencia.

Como es el caso de la empresa CareLab a quienes les fue aprobado antes de tiempo su contrato, resulta que dicha empresa se encuentra trabajando de manera anticipada desde el 1 de enero, ignorando las leyes del instituto donde se indica que este no puede adquirir o contratar insumo o servicio alguno sin su firma y su aprobación previa, además de que no se hacen valer las bases de la licitación pública nacional presencial en su apartado 8.7 el cual indica que se dará por terminado el contrato cuando ocurran razones de interés general.

La situación ha obligado que algunos derechohabientes busquen servicio medico particular, sin embargo, las personas que no cuentan con solvencia económica suficiente tienen que permanecer en espera e incertidumbre de los medicamentos faltantes.

El desabasto en el instituto se manifiesta por la serie de decisiones mal tomadas por parte de la coordinadora de administración y finanzas Claudia Erika Ponce Nava quien es jefa directa de Miguel Ángel Colín García, dos pesonajes que han impactado de forma negativa en el funcionamiento óptimo del instituto.

En tan sólo 5 días de publicaciones, el buzón de denuncias de Revista 4Q registró en sus filas más de un centenar de reportes por falta de algún medicamento, vacunas o material de curación, así como injusticias, negligencia y malos tratos en diferentes instituciones del ISSEMYM.

En lo que va del año, ninguna autoridad del Instituto ha reconocido la carencia de medicamentos y las autoridades competentes no han tomado ninguna acción en contra de los responsables.

Loading

2 respuestas

  1. Me parece injusto, lo que están haciendo con el derechohabiente, ya que se nos descuenta una cuota, y muchas veces hacen venir a las personas desde lejos, gasto de camión, para regresar con las manos vacías. A ellos se les hace fácil, hacer “sus negocios” con el dinero del derecho habientes.YA BASTA.

  2. Ante una situación tan grave donde se pone en riesgo la vida de nuestros familiares por la falta de medicamentos,, y mala atención, se espera la intervención urgente de Alfredo del Mazo, queremos decisiones fuertes en favor de los derechohabientes no de sus corruptos amigos que han dejado al issemym en tan deplorable situacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: