Negocios familiares salvan economía en plena pandemia

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Por: Juan Chávez

Los micronegocios, la mayoría de índole familiar, empujan la economía hacia arriba, en plena pandemia que no deja de registrar 4 mil contagios al día, en promedio.

Los negocios familiares son el motor del empleo formal, con 26% de las plazas nuevas creadas

Este incremento en el nivel de empleo formal también se liga con la recuperación del sector servicios, uno de los más afectados durante el 2020 por la crisis sanitaria Covid-19, de acuerdo con la desagregación sectorial del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), un proyecto experimental del Inegi.

Se estima que al corte de septiembre del 2021 en México se hayan creado 1 millón 46 mil 84 empleos formales más que el año previo; de los cuales la mayoría fueron generados por las micronegocios (26%) y pequeñas empresas (24 por ciento).

El incremento importante en el nivel de empleos formales nuevos también se liga con la recuperación del sector servicios, uno de los más afectados durante el 2020 por la crisis sanitaria Covid-19, de acuerdo con la desagregación sectorial del IGAE.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos son el grupo que, se espera, tendrá el crecimiento más importante de creación de empleos con entre 140 mil y 160 mil plazas más que el año pasado.

Esta situación reflejaría un impacto positivo laboral de tres actividades que flexibilizaron restricciones después de un año de pandemia: el regreso paulatino a oficinas, el regreso de estudiantes a las aulas y la reactivación de turismo nacional e internacional.

Las proyecciones del Inegi sobre empleo formal acumulado en los últimos 12 meses se alinean con las publicaciones mensuales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que durante los meses recientes ha anotado resultados positivos. Este noveno mes del 2021 fue el mejor septiembre histórico en términos de creación de empleos.

Adicionalmente, la época decembrina es uno de los factores estacionales que incentivan con mayor fuerza el dinamismo del mercado laboral; aunque gran parte de estas plazas son temporales.

El dinamismo laboral dependerá también del comportamiento de la economía nacional, que se espera cierre el 2021 con un rebote de entre 4 y 6 por ciento.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: