El Secretario de Salud del Estado de México puso en marcha la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022, dirigida a toda la población de la entidad, en especial a menores de seis meses a cinco años, personas de la tercera edad, embarazadas y otros sectores cuya salud es más vulnerable en época invernal.
“Inicia esta Campaña a la población, en la cual nos vamos a centrar, la vacunación contra la influenza en varios grupos de edad: niños de seis meses a cinco años, en personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personas con padecimientos como VIH SIDA, y mujeres embarazadas. Hoy, en este gran municipio, comenzamos la Vacunación Contra la Influenza a la población abierta de todo el Estado de México”, informó.
Desde este Pueblo Mágico del norte del estado, donde se reunieron las titulares del ISSEMYM y del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, y personal del sector salud mexiquense, el Secretario estatal explicó que esta vacuna tiene entre 65 y 84 por ciento de eficacia contra dicha enfermedad, e igualmente disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique y reduce la posibilidad de hospitalización.
A nombre del Gobernador mexiquense, el Secretario puntualizó que esta vacuna es de gran calidad en el mundo, y aclaró que sus componentes fueron hechos para inmunizar ciertas cepas, cuya presencia es más probable en el invierno.
“Es una Vacuna Contra la Influenza de primera calidad, realizada por un laboratorio de primer mundo y esta vacuna tiene tres componentes: la vacuna trivalente tiene el componente, uno, tiene tres cepas que e es la Victoria H1N1, viene la Cambodia, que es H3N2 y el último linaje B, también es la Washington, entonces tiene tres serotipos, que hacen estudios de investigación y determinan cuáles son las cepas que puedan estarse contagiando en esta época invernal”, expuso.
El funcionario mexiquense subrayó la importancia de contar con este biológico para continuar la disminución de casos de COVID-19 en el Estado de México, donde, apuntó, el trabajo en la protección de salud no se detiene ya que la pandemia continúa y es necesario ser responsables y respetar medidas como el uso del cubrebocas, sana distancia y sobre todo continuar la vacunación contra el COVID.
Por ello, agregó, la administración estatal aplica la vacuna contra el coronavirus a las personas que no pudieron vacunarse en su momento, y dijo que estás jornadas se realizarán del 3 al 5 de noviembre, en Toluca y Nezahualcóyotl.
Asimismo, el Secretario, junto al Presidente municipal, entregó la rehabilitación del Centro de Salud de El Oro, como parte del proyecto de modernización de estos espacios, en los 125 municipios mexiquenses, y que contempla también equipamiento e insumos necesarios para su óptimo funcionamiento.
“Uno de los programas principales en materia de salud es la remodelación, el mantenimiento de las Unidades de Primer Nivel de Atención, donde se atiende más del 80 por ciento de las consultas que da el Instituto de Salud del Estado de México. Y hoy aquí, esta remodelación, el mantenimiento de esta unidad; el Centro de Salud de El Oro, es otra prueba del avance que el Gobernador está haciendo con las unidades hospitalarias, y no solamente en temas de infraestructura, sino también en temas de ir completando las plantillas al interior o el personal que atiende, el equipamiento y el tema del abasto de insumos, medicamentos y equipo de protección personal”, enfatizó.