Corrupción y negligencia en el ISSEMYM, la pesadilla diaria de los derechohabientes

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Enrique Torres Marquez, con 25 años de servicio como policía estatal, sabe muy bien los problemas, carencias y malos tratos que hay en el ISSEMYM. Nunca se había atendido ahí hasta finales del año pasado; una mala atención por parte de los médicos y personal, fueron el motivo para que Enrique de 53 años de edad decidiera escaparse con todo y las mangueras del suero aún puestas y atenderse en un hospital privado donde se dio cuenta que en el instituto estaban atentando contra su vida:

“…Durante más de 20 años parte de mi nómina se ha destinado para este instituto donde a diario mucha gente como yo es victima de pésimos servicios, falta de profesionalismo y la falta de medicamentos donde soy testigo de ver como las enfermeras toman los restos de otros antibióticos para poder llenar una jeringa. Es terrible y una burla ver como doctores y personal médico actúan con tanta frivolidad, juguetean y ríen a carcajadas de quién sabe qué, mientras adentro de las salas hay dolor y pacientes luchando por su vida. ¡Más respeto por favor!. A mi me recetaron medicamento incorrecto, lo supe cuando me escapé del ISSEMYM de Ecatepec el pasado 4 de noviembre a las 6 de la tarde porque no veía mejoras. Enseguida me atendí en un hospital privado y encontré la mejora y el trato que buscaba. Si me hubiese quedado en el ISSEMYM me mochan la pata porque me estaban suministrando un antibiótico que no era. Tengo fotos del cultivo que me hizo el podólogo particular y tengo fotos del medicamento que me dieron en el instituto, datos que revelan que estaban atentando contra mi vida. Yo si voy a dar la cara, no tengo miedo a represalias, con todo respeto y realismo, y no soy “agachón” como los compañeros derechohabientes que aguantan y callan lo que ahí les hacen.¡voy a llegar hasta las ultimas consecuencias! voy a levantar un acta ante contraloría y ante conciliación y arbitraje, tengo pruebas, nombres y apellido de los doctores que me recetaron medicamento incorrecto…”

A esto se le suma que Enrique vivió otros malos tratos, como por ejemplo pedir su traslado en ambulancia a otro hospital en la ciudad de Toluca, pero el servicio le fue negado por que “no había quien las manejara y que ademas no tenían gasolina” le dijeron tajantemente pese a que los servidores públicos como él, quincenalmente se les descuentan de su nómina cerca de mil pesos.

Enrique no se engaña, también está seguro que la falta de medicamento y los malos tratos se han agravado en los últimos tiempos por cuestiones de corrupción. Sin embargo hay gente que está soportando esto porque atenderse en un hospital privado es incosteable.

La mayor cantidad de denuncias por el no surtimiento de medicamentos se concentran en enfermedades como: diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, fallo renal, entre otras, de acuerdo con cifras del portal No al huachicol de medicamentos.

LOS INTOCABLES DEL ISSEMYM: LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE LA CORRUPCIÓN

¿Complicidad o incompetencia?, la lista de funcionarios que tienen al ISSEMYM en los reflectores de la corrupción, pone en el top a diferentes personajes como: Miguel Ángel Colín García —director de gestión y control del ISSEMYM—, Jorge Guerrero Aguirre —coordinador de servicios de salud— Joaquín Israel Mendoza Talavera —director de adquisiciones en el ISSEMYM— y por supuesto a Claudia Erika Ponce Nava —coordinadora de administración y finanzas del instituto—, este “matrimonio” de personajes están encerrados en un círculo vicioso, sus negocios turbios y a conveniencia dejaron de ser privados y han salido a la esfera pública.

Miguel Ángel Colín Garcíadirector de gestión y control del ISSEMYM, viola las leyes y además no brinda seguridad a los derechohabientes, ni a los médicos y al personal que ahí trabaja. Pero además, es parte de la corrupción que tiene carente de medicamento a las farmacias donde todos los días hay decepción, preocupación y enojo. ¡Desde hace tiempo es difícil encontrar o alcanzar el medicamento requerido!.

Como jefa directa del —director de gestión y control del ISSEMYM —, Miguel Ángel Colín García, la coordinadora Claudia Erika Ponce Nava es la mente maestra que firma todo tipo de contratos referentes al instituto, sin importar que estos sean anticipados y a conveniencia.

La adjudicación directa sin importar la experiencia que tenga la empresa contratada es el nuevo patrón de dichos funcionarios del ISSEMYM quienes se han coludido con el Gobierno del Estado de México de Alfredo Del Mazo para quitar de su camino a otros prestadores de servicios y abrir paso a sus empresas pactadas para obtener beneficios personales. ¡Ellos son los directos responsables de tanta zozobra! anteponen sus intereses sobre el dolor de los derechohabientes, para ellos, anteponer sus intereses sobre el dolor de los derechohabientes es su especialidad.

Así como en farmacia, están los malos usos y corrupción en recolección de basura, mantenimiento, equipo médico, mantenimiento elctromecánico, imagenología, hemodinamia, jardinería, fumigación, entre otros.

Lo cierto también es que estos directivos no se atienden dentro de las instalaciones del ISSEMYM, ¡de ninguna manera!, puesto que estos personajes de alta opulencia, preferirían por supuesto acudir a los mejores hospitales como el ABC ó Ángeles del Pedregal, por mencionar algunos, ya que los no sufren en carne propia las consecuencias de su voracidad, la cual cae con todo su peso sobre los derechohabientes.

SE SOLICITA INTERVENCIÓN DE LA CNDH POR NEGLIGENCIAS Y CORRUPCIÓN EN EL ISSEMYM

La lista de malos tratos y corrupción dentro del ISSEMYM es una problemática que sus funcionarios no pueden esconder. Es urgente que, ante la falta de atención y el silencio de las autoridades del Gobierno del Estado de México de Alfredo Del Mazo, haya una intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emita una recomendación a la directora general del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina y se detenga la rapiña en el instituto, así también se reparen integralmente los daños por la inadecuada atención médica, la falta de medicamentos, los pésimos servicios y sobre todo se sepa de la CORRUPCIÓN que ahí impera de manera incontrolable.

El mensaje con todas estas y más negligencias ya se han enviado a la CNDH, estamos atentos a que se apruebe que el personal del ISSEMYM vulnera a la protección de la salud, a la vida y al bienestar del paciente.

R4Q.



Loading

2 respuestas

  1. Es muy cierto todo lo que está diciendo el señora Enrique Torres,basta ala corrupción!!!, mi apoyo para denunciar tardas las irregularidades,y corrupción que tiene el Issemym. Yo también tengo el servicio y la falta de medicamentos está muy fatal. Y sólo se lavan las manos diciendo ,no hay medicamentos, es un insulto a todos los derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: