El equipo de Revista 4Q acudió a las instalaciones del ISSEMYM con sedes en Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tlalnepantla, Ecatepec y Zumpango en el Estado de México; esto para seguir la pista que revela los altos niveles de corrupción, así como la insistente falta de medicamentos. Una problemática cada vez más crónica que orilla a los derechohabientes de estas regiones a trasladarse a otros destinos para adquirir medicamentos del cuadro básico. Sin embargo esto no garantiza que los obtengan fácilmente, dado que en la ciudad es donde más proliferan las largas filas y el desabasto.
Tal es el testimonio de una mujer que nos pidió mantener su identidad en secreto por miedo a represalias: “El viernes pasado no me surtieron los medicamentos de mi esposo. Estamos gastando más de cinco mil pesos al mes por que desde octubre no tienen alfa cetoanálogos que son para la deficiencia renal de mi esposo. ¿Que puedo hacer?, esto va de mal en peor, pero eso sí, el descuento cada 15 días, ocupe uno el servicio o no“.
Otros derechohabientes definitivamente prefieren comprar de su bolsillo los medicamentos.
Así es el caso de “Alan“, quien tiene que comprar insulina y otros medicamentos para seguir con su tratamiento contra la diabetes. Esto le representa un gasto mensual superior a los mil 800 pesos.
“Ante la tardanza y la dificultad para lograr que algunos pacientes sean atendidos por un médico especialista, muchos derechohabientes han recurrido al servicio privado pese a que tengan que desembolsar cierta cantidad de dinero no sólo para la consulta, sino también para los medicamentos“, expresó un enfermero del ISSEMYM quien pidió mantenerse en incógnito por temor a perder su trabajo.
La voz colectiva de estos y más casos de injusticia, se unen y exigen a las autoridades correspondientes que tomen acciones contundentes para solucionar todos los problemas del instituto.
Sin embargo, recientemente publicaron las bases de farmacia y hay una empresa que está dando “servicio” desde hace algunas semanas, la pregunta es ¿quién la contrató? ¿cómo se le va a pagar? ¿por qué está dando servicio sin fundamento legal?.
Por este y otros casos, recientemente la asamblea estatal en defensa de la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado de México y municipios convocó a todos los servidores públicos en activo, pensionados y pensionistas a participar en la jornada de lucha en defensa de los derechos y contra la corrupción del ISSEMYM. Dicha jornada tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 11:30 horas en la alameda central de a ciudad de Toluca; punto clave donde exigirán los siguientes puntos: