A 5 años y contando de ejercer el poder en el estado de México, Alfredo del Mazo tiene hundida a la entidad en la ignominia de la violencia y la impunidad: es un lenguaraz incumplido.
Dijo al inicio de su mandato, al presentar a Maribel Cervantes Guerrero como secretaria de Seguridad estatal, que ella entrañaba la solución al problema de la inseguridad, que “bastaban tres meses para que los mexiquenses recobraran la tranquilidad”. Hoy el actual secretario de Seguridad Estatal Rodrigo Martínez Celis Wogau, va de mal en peor.
Los resultados son negativos y saltan a la vista. Maribel Cervantes y Rodrigo Martínez han sido un rotundo fracaso. El cargo les pesa toneladas y la entidad se hunde más en la inseguridad.
Estado de México es primer lugar en feminicidios, pero también en ejecuciones y en asaltos en unidades del transporte público colectivo. Por otro lado, registra un incremento en robo de autos, carreteras en pésimo estado, violencia intrafamiliar, abusos de autoridad, asalto a transporte de carga, así como mayor presencia de grupos del crimen organizado en diferentes entidades.
Durante el 2021 y lo que va del 2022 se han reportado más de 2,357 mujeres y niñas desaparecidas, lo que actualmente representa un incremento del 311% en este delito que pone al Edomex en el lugar más peligroso del país para las mujeres.
Hay alerta de género en al menos 11 de los 125 municipios de la entidad los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Millones de mujeres en Edomex protestan y exigen al gobernador Del Mazo corregir y mejorar las medidas implementadas por su mandato para prevenir la violencia feminicida en la entidad, pero ellas siguen padeciendo un vacío en el seguimiento y estrategias para atender los casos.
Desesperadas porque no son escuchadas, marchan por las calles y con gritos, destrozos, pancartas y pintas piden al gobernador Del Mazo que intervenga y ayude a todas las víctimas.
En el territorio mexiquense, Alfredo Del Mazo es el rey todopoderoso de la inseguridad. Y no son pocos los que piensan que nunca debió pisar el Palacio de Toluca. “El Edomex estaría mejor sin él”, señala el conglomerado descontento del estado que más mexicanos habitan: 16 millones.
La petición, con un gobernador que no da una, continúa suspendida en el aire. El Estado de México no merece seguir en manos del priismo, ¡llegó el momento del cambio!