Contratos y licitaciones millonarias fuera de la ley: la contraloría Edomex ampara la corrupción en el ISSEMyM

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Las evidencias de corrupción vuelven a manifestarse por parte de los directivos del ISSEMyM donde recientemente el director de gestión y control de dicho instituto, Miguel Ángel Colín García realizó de manera ilegal, una adquisición directa a la empresa Ingeniería e Investigación Médica para servicios de desinfección patógena “de alto nivel” en 63 unidades médicas del instituto, esto bajo la modalidad de contrato abierto con número CA-DAS-AD022-2022.

Una acción que viola la ley de adquisiciones del EdoMex, porque la suficiencia presupuestal existente estaba etiquetada para hacer la ampliación del contrato, pero Colín García tenía la necesidad de contratar a su empresa y obtener beneficios personales, por lo que promovió una adjudicación directa; dicho proceso es ilegal ya que la ley no permite hacer una adjudicación directa por $31, 712, 700 millones de pesos, si es que no existe una situación de emergencia. Una cuestión que en el caso no es aplicable puesto que había la existencia de un contrato vigente.

Se adjunta comprobante:

Sin embargo, los directivos involucrados prefirieron dar un contrato directo a la empresa mencionada, Este acto quedó asentado en el documento que notifica el fallo de la adjudicación a la empresa Ingeniería e Investigación Médica para prestar sus servicios desde el pasado 22 de enero y hasta el 31 de marzo del presente año. Sin embargo, nuestra investigación reveló que dicha prestadora de servicios ya se encontraba trabajando desde el mes de enero por ordenes directas de Miguel Ángel García Colín.

Ante estos y otros hechos ilícitos, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México prefiere permanecer ausente, pues no ha emprendido acción alguna en contra de Miguel Ángel Colín García y sus secuaces Jorge Guerrero Aguirre -coordinador de servicios de saludRosa Martha Medina Peñaloza -directora de atención la saludJoaquín Israel Mendoza Talavera director de adquisiciones y Claudia Erika Ponce Nava –coordinadora de administración y finanzas del instituto-, quienes a ojos vistos y con todo el descaro, adjudican contratos a conveniencia y por encima de la ley.

A estos personajes se les ha denominado como “el circulo” de la corrupción, pues acaparan contratos y adjudicaciones directas a conveniencia sin importar que estos violen la ley de adquisiciones de bienes muebles y servicios del Estado de México, pero también sin que ninguna institución como la Secretaría de la Contraloría del Estado de México tome cartas en el asunto. ¿a caso existe una complicidad?

¿También Claudia Erika Ponce Nava firmó este contrato?, ¿es cómplice o autora intelectual?
De lo contrario, ¿por qué firmar y autorizar un contrato a una empresa que no compitió? si existen empresas para participar en las licitaciones, ¿por qué se les deja afuera y autorizar directamente el contrato a Ingeniería e Investigación Médica? una empresa que hasta el día de hoy ha mostrado ser ineficiente. ¿hay corrupción, o no?

El pacto de contrato directo a Ingeniería e Investigación Médica viola el artículo 51 de la ley de adquisiciones de bienes muebles y servicios del Estado de México donde se señala que la adjudicación directa no entra en virtud cuando no existe una urgencia, recordando que entrarían a trabajar de manera formal el día 01 de Febrero del 2022 a las 00:01 hrs, sin embargo, dicha empresa ya había entrado en labores desde un mes antes por ordenes directas del Lic. García Colín.

Por supuesto, también existe una censura en los diferentes medios de comunicación nacionales y estatales quienes han cerrado sus espacios de denuncia para no hablar de esta problemática, según denuncias de nuestros lectores, solo han encontrado puertas cerradas por parte de los medios. ¿será que también tienen comprado su silencio para no evidenciar el deplorable desempeño de Alfredo Del Mazo? un gobernador que permite este tipo de pillerías.

A través de nuestro buzón de denuncias en torno al caso de corrupción e irregularidades del ISSEMYM, a diario nos hacen llegar datos reveladores donde derechohabientes inconformes desenmascaran a esta institución médica, revelando así lo que sucede en su interior.

Seguiremos informando R4Q.

 97 Vistas totales,  1 Vistas de hoy

Compartir:

2 Respuestas

  1. Siento mucha impotencia. Nosotros que aportamos al issemym batallamos con los medicamentos y el servicio y estos rateros disfrutando. El país se está desmoronando. No solo el estado de México

  2. HOLA BUENAS TARDES, PUES A QUIEN CORRESPONDA, YA HAGAN PÚBLICA EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS PARÁ TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE POR NINGÚN MOTIVO NOS DEBEMOS QUEDAR SON SUELDO Y SIN PENSIÓN, Y QUE DENUNCIEN A LOS MUNICIPIOS Y TODAD LAS EMPRESAS QUE TIENEN DEUDA CON ISSEMYM PORQUE ESTE PROBLEMA VIENE DE AÑOS ATRÁS POR LA FALTA APORTACIONES DE LOS MUNICIPIOS Y DEL CUSAEM QUE TIENE HADTA POLICÍAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS PRIVADAS Y ESO HA ENDEUDADO A NUESTRO ORGANISMO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: