El gobierno del Estado de México (comandado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza), en complicidad de su Secretaría de la Contraloría, siguen en silencio y evidentemente sin aceptar que el ISSEMYM y otras instituciones de salud pública enfrentan un gravísimo problema llamado CORRUPCIÓN y DESABASTO DE MEDICAMENTOS, una tortura diaria para los derechohabientes, que en el peor de los casos, radica en pérdidas de vidas humanas y el sufrimiento de miles de ciudadanos que se encuentran en la zozobra.
Es verdad que los problemas de este instituto tienen un origen, que por lógica no es difícil de averiguar, el detalle es que quizás no todos conozcan los nombres de los responsables directos que operan bajo la sombra y silencio del GEM y de la Secretaría de la Contraloría, (entre otros organismos) mismos que no han hecho absolutamente nada por investigar y tomar cartas en el asunto contra los responsables que hacen del ISSEMyM un lugar predilecto para obtener jugosos contratos a través de licitaciones directas y a conveniencia.
LOS INTOCABLES DEL ISSEMYM: EL CUARTETO DE LA CORRUPCIÓN
¿Complicidad o incompetencia?, la lista de funcionarios que tienen al ISSEMYM en los reflectores de la corrupción, pone en el top a diferentes personajes como: Miguel Ángel Colín García —director de gestión y control del ISSEMYM—, Jorge Guerrero Aguirre —coordinador de servicios de salud— Joaquín Israel Mendoza Talavera —director de adquisiciones en el ISSEMYM—y por supuesto a Claudia Erika Ponce Nava —coordinadora de administración y finanzas del instituto—, este “matrimonio” de personajes están encerrados en un círculo vicioso donde sus negocios turbios y a conveniencia dejaron de ser privados y han salido a la esfera pública.
La gente debe saber que la coordinadora de administración y finanzas Claudia Erika Ponce Nava, es la cómplice que tiene sin medicinas al ISSEMyM porque firmó un licitación directa por un mínimo de 150,024,691.32 (ciento cincuenta millones veinticuatro mil seiscientos noventa y un pesos con treinta y dos centavos) a la Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab, misma que ya se conocía que ganaría, debido a que desde los primeros días de enero se encuentra dando “servicio” de medicamentos de forma muy deficiente.
Care Lab ya ocupaba ese espacio de manera anticipada desde el 1 de enero, sin importar que esta acción viola la ley de adquisiciones, pues se dejó en el traspatio a diversos proveedores que se suman a participar en una licitación. Las preguntas son ¿por qué esta empresa está dando servicio sin fundamento legal? ¿por qué si ya estaba trabajando de manera anticipada siguen los pacientes sin medicamento? ¿contraloría porque no interviene? ¿Es cómplice o recibe instrucciones de la directora general?
Queda visto que Claudia Erika Ponce Nava coordinadora de administración y finanzas del ISSEMyM, ignora las leyes del instituto donde se indica que este no puede adquirir o contratar insumo o servicio alguno sin su firma y su aprobación previa, además de que no se hacen valer las bases de la licitación pública nacional presencial en su apartado 8.7 el cual indica que se dará por terminado el contrato cuando ocurran razones de interés general.
El contrato de esta empresa fue principalmente aprobado para favorecer los intereses de la red de corrupción del instituto, integrada por: Miguel Ángel Colín García –director de gestión y control del ISSEMYM-, Jorge Guerrero Aguirre -coordinador de servicios de salud, Claudia Erika Ponce Nava –coordinadora de administración y finanzas del instituto, Rosa Martha Medina Peñaloza -directora de atención la salud, y Joaquín Israel Mendoza Talavera director de adquisiciones.
Estos “servidores públicos”, para los derechohabientes afectados, integran el “cuarteto de la muerte”, como cómplices o aliados del covid-19 que infecta a los mexiquenses, pero que se han convertido en el filón de “cazar” dinero fácil a costa de los miles de infectados y fallecidos por el mortal SARS-CoV-2.
El “muñeco de cera” (uno más de los apodos que le ha endilgado el pueblo) parece tener pabilo todavía para buen rato, pues en lugar de frenar las pillerías, parece estar sumado a ellas. Del Mazo, en efecto, anda entretenido en consolidar su propuesta de reformar diversos artículos de la nueva ley de Seguridad Social, mientras los directores del ISSEMyM se siguen sirviendo con la cuchara grande.
Para desgracia de los mexiquenses, se sabe que otros institutos de “salud” se encuentran en las mismas condiciones que el instituto estatal.
Necesitamos saber qué pasa en las altas cúpulas del Gobierno del Estado y por qué las autoridades no han tomado “decisiones firmes” contra los responsables que sólo se aprovechan de los derechohabientes. Los usuarios solicitan ¡YA! un servicio digno y sin intereses egoístas por parte de estos rapaces personajes como Claudia Erika Ponce Nava, para quien piden también auditoria.
¿Por qué la contraloría del Estado de México a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl no interviene? ¿Es cómplice o recibe instrucciones de la directora general del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina?
La injusticia, que inicia con la ausencia de gobierno y la negligencia oficial, cala en las entrañas de los pacientes y los asfixia. Si se prolonga, mayor se hace la frustración, pero también el rencor. No es la apariencia lo que nos impulsa a reclamar, exigir, perspectivas mejores para quienes padecen de enfermedades y necesitan de seguridad social. Nada más terrible que en el sector salud llamado ISSEMyM, los servicios se cierran igual a nuestros familiares, amigos y muy posiblemente a nuestra futura generación, esto por la resistencia inaudita de los perversos que atesoran poder, no para servir sino para llenarse el bolsillo a costa de los derechohabientes.
Revista 4Q ha recogido y sigue encontrando historias reales de pacientes que han visto impactada su salud, incluso se relata que algunos de ellos han perdido la vida o están a punto de perderla porque no han podido acceder a los medicamentos que por derecho deberían de surtirles. Lo anterior se sustenta en cientos de mensajes que contienen también más datos alarmantes de injusticia, negligencia, carencias y de más. Entre más se busca información, más corrupción se encuentra.
Pruebas suficientes para continuar alzando la voz en medio del silencio de las autoridades. De toda la información que nos ha llegado vía anónima nosotros seguiremos denunciando.
2 respuestas
Tengo al rededor de un año sin metrotexato, tengo artritis reunatoide mi médico Jorge Jaimes del centro médico issemym en tollocan en Metepec, me dijo en consulta de octubre que probablemente en marzo
Agradesco la buena información