La celebración del día de muertos es una tradición que difunde valores de respeto y convivencia, por ello, esta celebración ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad debido a la fusión de elementos prehispánicos y españoles que se han perpetrado hasta nuestros días.
En esta celebración, la muerte no representa una ausencia, sino a una presencia viva.
Por sus elementos y el significado que esta celebración mexicana lleva consigo, el SNTE Sección 17 del Valle de Toluca instaló su tradicional ofrenda en la planta baja del edificio seccional. El altar de este año ofrece una ofrenda mestiza que muestra una combinación de ideologías prehispánicas, las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas.
En su discurso, el líder sindical de la Sección 17 del Valle de Toluca, Prof. Eliud Terrazas Ceballos, recordó que esta celebración es un elemento que existe desde antes de la llegada de los españoles durante la conquista, por tal motivo es una celebración que poco a poco fue evolucionando hasta lograr la festividad que hoy en día conocemos.
“En estas fechas tratamos de recordar a quienes se han ido físicamente, pero en el recuerdo mismo sentimos que están con nosotros y siguen vivos por estar en nuestros recuerdos. Es por ello y mucho más que en SNTE busca preservar esta tradición y sus costumbres a través de esta ofrenda tan representativa“, expresó Terrazas Ceballos.
Además, mencionó que la ofrenda de este año es dedicada a todas y todos los compañeros de la sección que lamentablemente ya descansan, incluyendo también la memoria de familiares y amigos. Asimismo, esta ofrenda es dedicada para las personas que perdieron la vida como resultado de los embates que dejó el choque del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
De este modo, el Prof. Eliud Terrazas Ceballos reiteró que la Sección 17 ha estado y seguirá presente con las y los trabajadores de la educación, incluso, en los momentos difíciles como fue el tiempo de la pandemia.
Por otro lado mencionó que uno de los motivos laborales que tiene como sindicato, es y seguirá siendo la defensa de la educación y la escuela pública, así como la defensa de los derechos y prestaciones para que sus familias tengan y gocen de lo que el SNTE ofrece a sus trabajadores.
Por último envió una invitación a que visiten y conozcan la ofrenda de este año la cual incentiva y preserva nuestras tradiciones.