¿Qué espera el PRI para deshacerse de su líder cuestionado judicialmente?

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Por: Juan Chávez

Con “Alito” al frente, el PRI se está desmoronando y sin necesidad de observar su fututo en la bola de cristal, hay que verlo hecho pedazos en un futuro cercano.

Pueda ser, inclusive, que, con Alejandro Moreno, la alianza Va por México, desaparezca.

La mansión de Alito en Campeche fue cateada por orden judicial este lunes durante seis horas.

La autoridad destruyó la puerta para poder penetrar y 30 agentes ministeriales, encabezados por el fiscal estatal Renato Sales Herida, inspeccionaron cuidadosamente la mansión en busca de señales que determinen el delito de supuesto enriquecimiento ilícito del que se le acusa.

¿Qué espera el PRI para deshacerse de su líder cuestionado judicialmente?

Solo hay una respuesta: Mayor escándalo que triture la escasa fuerza política que le queda al tricolor que por 71 años dominó la llamada “dictadura perfecta”.

Son otros tiempos y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, amagó este lunes que mañana 5 de julio presentará otro audio-escándalo de ‘Alito’.

La revisión del inmueble forma parte de las diligencias que se llevan a cabo en contra del priista por las denuncias presentadas por la gobernadora de la entidad, confirmó el fiscal Sales Heredia.

Este allanamiento legal es el segundo que se realiza a la mansión, que de acuerdo a vecinos de la zona se encuentra vacía, pues hace algunos meses llegaron varios camiones que se llevaron todo lo que se encontraba en el interior de la casa.

“Alito”, al vaciar su domicilio en el fraccionamiento ubicado en Lomas del Castillo de la ciudad de Campeche, se auto acusó del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa.

¿Para que le sirve al PRI un dirigente nacional bajo la lupa de la justicia?

Solo para autodestruirse y mandar al cuerno la Alianza va por México y poner a bailar la carioca al PAN de Marko Cortés y al PRD de Jesús Zambrano.

Urge que los priistas de hueso colorado –si es que todavía los hay—tomen los edificios del PRI en Insurgentes y Violeta y cierren el acceso a las oficinas del presidente del Comité Ejecutivo Nacional y cortar las alas a Alito para que deje de aletear contra el partido fundado por Plutarco Elías Calles den 1929.

La disputa entre PAN y PRI por la candidatura es, sin misterio alguno, la causa central. Los triunfos obtenidos en el corredor azul y las necedades de Alito de no soltar la dirigencia nacional del priismo, el partido de Marko Cortés determine ir con candidato propio en la esperada elección mexiquense, que es la puerta de la presidencial de 2024.

Agentes ministeriales rompieron por la fuerza las cerraduras de una puerta del inmueble para poder ingresar. (Especial)

Por Lourdes Alonzo Párrafo / Corresponsaljulio 04, 2022 | 11:43 am hrs

Aproximadamente 30 agentes ministeriales catearon este lunes la residencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de las diligencias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

La inspección del inmueble, ubicado Lomas del Castillo, en el estado de Campeche, tuvo una duración de más de seis horas.

El cateo fue encabezado por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien acompañado por elementos ministeriales inició la inspección abriendo por la fuerza una de las puertas de la casa de ‘Alito’ Moreno, tras varios intentos por abrirla.

La revisión del inmueble forma parte de las diligencias que se llevan a cabo en contra del priista por las denuncias presentadas por Layda Sansores, gobernadora de la entidad, confirmó el fiscal Sales Heredia.

Este allanamiento legal es el segundo que se realiza a la mansión, que de acuerdo a vecinos de la zona se encuentra vacía, pues hace algunos meses llegaron varios camiones que se llevaron todo lo que se encontraba en el interior de la casa.

Tras el cateo, el fiscal se retiró; sin embargo, no puntualizó si pudieron encontrar algo que comprometa al exgobernador de Campeche y quien en las últimas semanas ha sido exhibido amenazando periodistas y planeando estrategias para evadir el pago de impuestos.

“Cumplimentación de una orden de cateo expedida por la autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación de enriquecimiento ilícito”, dijo al salir de la residencia.

Asimismo, Layda Sansores amagó el 5 de julio pasado presentó otro audio-escándalo de ‘Alito’.

Alito pelea por esa candidatura, bajo el esquema de que el priismo, alega, tiene más fuerza en Edomex. Esto era antes. Alfredo del Mazo llegó al Palacio de Toluca con escaso margen sobre la morenista Delfina Gómez, ex presidenta municipal de Texcoco y actual secretaria de Educación Pública y por una oscura negociación del propio Del Mazo con el presidente López Obrador.

Al correr de su gobierno se le ha exhibido como uno de los mandatarios más agachones con AMLO, como si él fuera un morenista más.

En el retraso de una segunda reunión con los ex dirigentes nacionales del PRI, Moreno se justifica con una convocatoria “en tiempo y forma” para que se lleve a cabo en el Consejo Político Nacional.

“Fui elegido por dos millones de votos y no voy a renunciar”, ha señalado ante las protestas de los priistas eminentes que lo quieren ver fuera.

Miguel Ángel Osorio Chong, que fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto, le ha pedido a los líderes del PAN y PRD que no negocien más con Alito, bajo la tesitura de que el priismo que no comulga más con Alito, podría desconocer los acuerdos que por Va por México, pudieran adoptarse con vistas a las gubernaturas de Coahuila y estado de México, que constituyen la rifa de más de 14 millones de votos.

“Con mucho gusto los voy a volver a recibir, pero como es, ahí en el Consejo Político Nacional”, respondió al respecto en una entrevista con Radio Fórmula, el 23 de junio.

Ese día, los exdirigentes le solicitaron una nueva reunión, en la que no piden su renuncia sino que se cumplan acuerdos para modificar algunos de los órganos de mando del Comité Ejecutivo Nacional.

La carta fue firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“La próxima ocasión los voy a invitar a que estén presentes en el Consejo Político Nacional, ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido. Los voy a convocar en tiempo y en forma. Y ahí, de cara a la militancia, con apertura, ahí en asuntos generales ellos podrán participar, opinar, presentar proyecto”, detalló ‘Alito’ Moreno en la entrevista radiofónica.

También dijo que en el PRI se escucha a todas las voces y, aunque no dio una fecha, afirmó que hará llegar la invitación al consejo “en tiempo y en forma”.

Los exdirigentes del PRI ya no piden la cabeza de Alejandro Moreno; le exigen que cumpla, “a la brevedad”, el compromiso asumido en la reunión del 14 de junio, de modificar algunos de los órganos de mando del Comité Ejecutivo Nacional.

En otras palabras, hasta los ex dirigentes han doblado las manos ante la terquedad de Alito de no soltar la dirección del otrora invencible partido.

Aunque ha tenido diversas actividades partidistas, Moreno Cárdenas no hace referencia al tema y, en reunión privada con diputados priistas locales, sólo afirmó que “aun cuando son tiempos de grandes retos y desafíos, el PRI saldrá adelante con fortaleza, entereza y unidad interna”.

Alito tiene porristas que le aplauden su decisión de mantenerse firme en el liderazgo del PRI.

La diputada federal Lorena Piñón salió a defender al dirigente Alejandro Moreno y su permanencia en el cargo, pero a ella, sorprende que ya haya olvidado que lo criticó cuando llegó a ese puesto.

¡Alito, aguanta, tus porristas te levantan!, grita la diputada.

Moreno ha recibido apoyos inesperados, particularmente desde Morena, en donde ven con muy buenos ojos el debilitamiento del tricolor. Hay que recordar que desde Palacio Nacional se escuchó la arenga burlona de: “Alito, aguanta, el pueblo se levanta”. Y esa misma arenga ha hecho eco dentro del PRI, en donde parecen estar en plan “Alito aguanta, tus porristas te levantan”.

Lorena Piñón, aparte, acusó a Claudia Ruiz Massieu de hacer el trabajo sucio de Morena y de intentar romper con la alianza Va por México desde el interior.

Hay cinismo disfrazado de valentía en la escena priista. Y en medio de la turbia de desunión provocada por Alito, los tiempos corren y el PRI se desgrana.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: