Por: 9TO5Google
Vida de Pedro Linares López
Pedro Linares López nació el 29 de junio de 1906 – hoy hace 115 años – en la Ciudad de México. Desde muy joven, Linares aprendió de su padre las formas de esculpir en papel maché, una forma de arte conocida en México como “ cartonería ”, creando piezas tradicionales como piñatas y decoraciones del Día de Muertos.
En 1945, en medio de una batalla de varios años con la enfermedad, Linares experimentó un vívido sueño febril en el que las rocas y las nubes se transformaron en criaturas de otro mundo con extrañas alas, cuernos y dientes. A lo largo del sueño, las criaturas parecían estar diciendo una palabra inventada, “alebrijes”.
Las monstruosidades de este sueño se quedaron con él, incluso después de que terminó su enfermedad. Con una nueva vida, Pedro Linares López comenzó a usar sus habilidades de cartonería para dar vida a las criaturas, vendiéndolas como alebrijes.
No pasó mucho tiempo para que los alebrijes se popularizaran, tanto en México como a nivel internacional. Inspirados por el trabajo de Linares, otros artistas comenzaron a crear sus propias versiones de alebrijes y nació un nuevo estilo de obra de arte. Por sus aportes a la cultura mexicana, Pedro Linares López recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, de Artes y Tradiciones Populares, en 1990.
Doodle de Pedro Linares López
Para honrar mejor las contribuciones de Pedro Linares López al arte popular mexicano, la doodler de Google Emily Barrera creó un alebrije con papel maché, una foto del cual se muestra hoy en la página de inicio de Google. Como era de esperar, la escultura está dividida en secciones que coinciden aproximadamente con los colores de las letras de “Google”. Al más puro estilo alebrije, la criatura que soñó Barrera, que se inspira en algunas de las obras más reconocibles de Linares, presenta un desajuste con el cuerpo de una serpiente, cuernos de toro, patas de lagarto y alas de murciélago.