Festival de las Almas sin la gran presencia de años anteriores

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

●Registran, al momento, una baja considerable de espectadores en todos los foros en comparación a los que hubo en años anteriores.
●La ciudadanía emite diversas opiniones donde destacan la falta de sensibilidad por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, esto por presentar el programa dos días antes de que se iniciara el festival
● Restricciones al gobierno municipal por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo (Edomex) para abonar al evento, afectan directamente al sector turístico, al gremio de transportistas, restaurantes, artesanos y por supuesto a las familias Vallesanas.

Lamentablemente es cierto, el vigésimo segundo Festival de Las Almas en Valle de Bravo registra poca participación de los vallesanos y muy poca presencia de turismo en los eventos que desde el año pasado organiza la Secretaría de Cultura y Turismo, dirigida por la Secretaria Nelly Carrasco Godínez.
Un evento que en esencia es grandioso, pero a decir de la ciudadanía, expresan que dicho festival ha venido decayendo desde el año pasado, pues destacan que es evidente la falta de organización y el poco presupuesto destinado para la realización de eventos de alta talla a los que las y los vallesanos están acostumbrados presenciar.

Valle Fest 2023
Lleno Total

En tanto, el Festival de las Almas, (reconocido por su excelencia) desde el año pasado no ha cumplido con la mayoría de las expectativas de la sociedad vallesana, pues la sociedad está acostumbrada a presenciar grandes volúmenes de visitantes y por otro lado, participar en eventos de alta calidad. Es importante destacar que la cartelera de actividades presentada por la Secretaría de Cultura y Turismo no es mala, sino que desde su anterior versión, esta festividad ha dejado mucho qué desear, no solamente al público, sino al al sector turístico, al gremio de transportistas, restaurantes, artesanos y entre otros, al sector hotelero.

Sin embargo, para este año, la Secretaría de Cultura y Turismo nuevamente decidió cubrir en su totalidad la organización del evento, es decir, no tomar en cuenta la participación de la administración del gobierno municipal en turno para fortalecer el festival, como normalmente se hacía, lo que ha provocado afectaciones directas a una gran cantidad de familias vallesanas.

Resultado de lo anterior, desde el año pasado, el Festival de las Almas viene registrando menos asistencia por parte de visitantes y de habitantes vallesanos, es decir, hay menos espectadores en los conciertos, asimismo, menos participantes en los foros y talleres, esto contra los miles de asistentes que se han registrado en comparación con versiones anteriores, incluso, la afluencia de esta versión del Festival de las Almas 2024 no se compara a la gran afluencia registra en eventos anteriores organizados por el gobierno municipal en turno.  

Por otro lado, la ocupación hotelera que ya tuvo una importante caída el año pasado, se especula que se volverá a repetir este año, por otro lado, el comercio local y el sector turístico y de transporte también revelarán una baja considerable.

Esperemos que no siga sucediendo esto, ya que la falta de empatía y sensibilidad podrían agravar los resultados, ejemplo de ello es la mala organización del festival Cervantino quien lleva ya varios años decayendo, pues su versión de este año no fue la excepción, donde registraron una gran falta de afluencia, por lo que están planteando reorganizarlo o incluso, cambiarlo de fecha.

Los desafíos que tendrá que solucionar esta nueva Secretaría del Cultura y Turismo, es escuchar y atender las exigencias y opiniones que las y los vallesanos emitan, esto para seguir cumpliendo con la excelente promoción de las artes y la cultura que el Edomex necesita, y así seguir cumpliendo con la marca “Edomex, un Destino Hecho a Mano”, a la que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez le ha puesto tanto énfasis.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: