Entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre se registrará el último eclipse lunar de 2021, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo.Este eclipse parcial de luna será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil. Más datos:
►Es el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com.
►En Ciudad de México arrancará a la 1:19; el punto máximo será a las 3:03; y terminará a las 6:04.
►Qué se necesita para ver el eclipsePor suerte, para poder disfrutar de este increíble espectáculo no se necesitará emplear equipos especiales como binoculares, filtros o telescopios ya que podrá verse a simple vista.
►Si el clima acompaña y está despejado -una condición necesaria-, lo ideal es tratar de verlo desde un lugar lo más alto posible y sin contaminación lumínica.
►La transmisión se podrá seguir en vivo a través de la cuenta de YouTube de la NASA.
→Mito:
►Una de las creencias más populares principalmente en México es que las embarazadas no pueden presenciar o ver el eclipse.
►El mito va de que el bebé podría tener consecuencias como el labio leporino, deformidades, ser mudo o provocar el aborto.
►Parte de la creencia es que las embarazadas si se rascan alguna parte del cuerpo, el bebé podría nacer con alguna marcha roja o negra.
►Para reforzar esta idea, las mujeres embarazadas se ponen un seguro entre el cuerpo a la altura del ombligo o bien un listón rojo amarrado alrededor de la pancita.
Y tú, ¿saldrás a ver el eclipse?