Después del asesinato de Álvaro Obregón, nace el PRI hace 93 años

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Por: Juan Chávez

A la sombra del asesinato de Álvaro Obregón, nació el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como decisión de Plutarco Elías Calles para acabar con los cacicazgos derivados de la Revolución Mexicana que dominaban la destartalada y disconforme política del país.

Obregón era Presidente Electo cuando un fanático religioso lo asesino y aunque ya había sido mandatario, se reeligió, violando los principios sagrados de la naciente Constitución, vigentes desde apenas 11 años antes.

Calles consintió la reelección ante el poder del general que fuera singular brazo armado de las huestes revolucionarias de Venustiano Carranza.

Este viernes 4 de marzo es el aniversario 93 de la fundación del partido que para el escritor Vargas Llosa constituyó la “dictadura perfecta” en México, consagrándose en la cúpula del poder durante 71 años.

Llega el PRI a los 93 años todo desvencijado, como la tercera fuerza política de México y con la decisión de su líder Alejandro Moreno de entregar sus votos en la Cámara de Diputados al presidente López Obrador para que su reforma constitucional de reforma energética pase la votación calificada y sea aprobada.

Moreno tiene la intención de vender al PRI a cambio de la gubernatura de Hidalgo para la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Alma Carolina Viggiano Austria, en las elecciones de junio próximo.

Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos. Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Celebró el centenario de la consumación de la Independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza.

Álvaro Obregón Salido (Hacienda Siquisiva, Navojoa, Sonora, 19 de febrero de 1880–San Ángel, Distrito Federal; 17 de julio de 1928), conocido como Álvaro Obregón, fue un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 1920 hasta el 30 de noviembre de 1924.

El presidente Álvaro Obregón quería que México reingresara al club de naciones después de su sangrienta revolución y su lucha contra la gripe “española”.

Fue fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles. En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado, adoptando su nombre actual. Fue el partido gobernante en México durante setenta años consecutivos, de 1930 a 2000. En 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A lo largo de sus nueve décadas de existencia, el partido ha adoptado una amplia variedad de ideologías, a menudo determinadas por el presidente en turno. En sus inicios se definió como un partido con ideales de izquierda, marcado por la recién terminada Revolución Mexicana. En la década de 1980 el partido fue sometido a diversas reformas de corte neoliberal que formaron su actual encarnación, con políticas identificadas como de centro-derecha, tales como la privatización de empresas estatales, restablecimiento de las relaciones con la Iglesia católica y la implementación de un capitalismo de libre mercado.

A pesar de ser un miembro íntegro de la Internacional Socialista (junto con su rival, el partido de izquierda PRD), el PRI en la práctica no es considerado un partido socialista ni social demócrata.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: