En reunión con miembros de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el candidato a la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que su apuesta sigue siendo la economía social de mercado y los modelos mixtos de inversión que, en conjunto, beneficien a los toluqueños a través de estrategias que deriven en empleos, infraestructura y mejores condiciones para los que menos tienen.
“Nuestra apuesta en lo económico sigue siendo la economía social de mercado, que es nuestra plataforma económica concreta y en este orden de ideas queremos ir alineando al gobierno en ese propósito; no ha sido fácil porque recibimos un gobierno con una deuda descomunal, la más grande en la historia de Toluca”, expuso.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que a pesar de la colosal deuda que le fue heredada en la administración municipal se han tenido logros importantes.
Puntualizó que los daños colaterales de la deuda pública, que ronda los 850 millones de pesos, son más perjudiciales que la deuda en sí, por lo que consideró conveniente el uso del modelo de inversión mixto.
“Se denominan modelos mixtos de inversión que no generan deuda, no se desproporcionan como sucedía con las APP, y hay un detalle muy importante, el gobierno no pierde el control de sus activos, en pocas palabras se trata de procesos de monetización activos, ese es el punto: que nos generen dinero los bienes del municipio”, explicó.
Juan Rodolfo Sánchez reiteró su preocupación por la gente de Toluca que menos tiene, luego de explicar que los índices de pobreza y pobreza extrema en la metrópolis aumentaron significativamente durante los gobiernos del PRI.
“Nos interesa mucho la condición de los que menos tienen, ¿por qué razón?, comparto el dato que Toluca presenta ya una población acumulada, en pobreza y pobreza extrema, del 61%, esto es sumamente grave. En sólo 10 años aumentamos como 14 puntos, de manera acumulada del 2010 al 2020, ustedes lo entienden muy bien porque comprenden la importancia de ser sensibles a la realidad social”, detalló.
El abanderado de la coalición Morena PT-Nueva Alianza invitó al gremio de empresarios a trabajar juntos por Toluca y su gente, pues “nos interesa ser un gobierno subsidiario y yo desde hoy hago una convocatoria para ustedes como empresarios: tenemos que trabajar para hacer de Toluca una ciudad más subsidiaria, sobre todo tomando en cuenta la enorme cantidad de gente pobre que tenemos, debería ser una preocupación puntual para todos”, expresó.
Finalmente, comentó al sector empresarial que entre los pilares de su candidatura están acciones para mejorar el medio ambiente, como reforestar y regular al transporte público; también la inversión en infraestructura vial para la zona norte de la ciudad y la creación de alianzas al interior del Congreso para lograr consolidar mejores condiciones para la capital del estado.
Por su parte, empresarios como Norma Flores Berrios, presidenta de la USEM Valle de Toluca; Gilberto Javier Sauza, presidente de la CONCAEM, y Mario Luis Pérez Méndez, rector de la IUEM, entre otros más, le expresaron apoyo y esperanza en su proyecto y le compartieron propuestas y puntos de vista con el propósito de enriquecer su proyecto de gobierno, en el cual, dijeron, de antemano confían.