Programa Federal “La Escuela es Nuestra” llega a Valle de Bravo: 42 millones 50 mil pesos para el mejoramiento de escuelas

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¡Histórico! la 4T llega a Valle de Bravo con el programa federal “La Escuela es Nuestra” el cual aplicará más de 40 millones de pesos en 129 escuelas vallesanas, esto con la finalidad de disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, una oportunidad que fortalece el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de las gestiones impulsadas por la alcaldesa Dra. Michelle Núñez Ponce, este programa federal responde positivamente y será aplicado en las comunidades que más lo necesitan y viven en condiciones de desigualdad, pues se busca que los niños, niñas y adolescentes reciban educación en instalaciones dignas. De esta manera, los recursos se entregan a los Comités Escolares de Administración Participativa, otorgando montos que van desde los 200 mil, hasta los 600 mil pesos con el fin de mejorar las condiciones físicas de la infraestructura escolar.

Además, este programa permitirá emplear a trabajadores vallesanos que se desempeñen en oficios de construcción, lo cual fomenta el trabajo colectivo, el fortalecimiento de la economía local en aras del bien común de los estudiantes y sus familias en los procesos de toma de decisión, administración de recursos y participación ciudadana.

Cabe destacar que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, este programa evita la intermediación, siendo los padres de familia quienes deciden, supervisan y ejecutan las acciones de mejora que sean más necesarias para su plantel educativo.

Este programa tiene como objetivo:

►Dignificar las condiciones de las escuelas del país.
►Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos.
►Agilizar la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto.
►Impulsar la organización popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones.
►Reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades.
►Fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.
►Promover la integración de comunidades escolares dispersas en Centros Integradores de Desarrollo (CID) y Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIAC).

En ese sentido, el gobierno Federal difundió las listas de escuelas beneficiadas con dicho programa, las cuales fueron seleccionadas considerando el grado de marginación y la condición de población indígena, nivel de prioridad y tipo de escuela.

Según el sitio web del programa, las condiciones deficientes de las escuelas del país se debe a que los gobiernos neoliberales desatendieron la obligación de dar mantenimiento a las escuelas públicas.

Las malas condiciones de muchas escuelas no se debe sólo a la falta de presupuesto para construcción y mantenimiento sino a que los recursos han sido mal aplicados. La mayor parte de ellos se han destinado a mantener a la burocracia o han sido desviados por malos funcionarios y por organizaciones civiles”, señala la carta del Gobierno Federal contenida en el manual del Comité Escolar de Administración Participativa.

Las listas de escuelas beneficiadas, incluyendo Valle de Bravo y en cada entidad del país, se pueden encontrar en el sitio: web:https://sep.gob.mx/dgticDatos/LEEN/escuelas.html

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