Desde el 5 de octubre de 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, con el propósito de evocar la adopción (1966) de la “Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente”, que establece los derechos y responsabilidades, normas para la capacitación y formación,
políticas de contratación y empleo del personal docente, así como las condiciones indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
En este tenor el tema promulgado por la UNESCO para reconocer la importancia de reafirmar el valor de la misión docente en el presente año es: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”
Esta celebración ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente, y también, permite hacer un balance acerca de los logros, pendientes y desafíos de los sistemas educativos en el cumplimiento del objetivo de alcanzar una educación de calidad, con equidad e inclusión, y asegurar que nadie quede fuera ni rezagado.
Igualmente, es una coyuntura invaluable para que el Estado refrende su compromiso con la viabilidad y el fortalecimiento del sistema de educación pública, a efecto de que sigan siendo el principal baluarte para la igualdad de oportunidades, la libertad, la justicia, la democracia, el progreso, el bienestar y la convivencia armónica de los pueblos.
El SNTE en su rol como único responsable de la titularidad de las relaciones laborales de los Trabajadores de la Educación se convierte como tal, en una organización sindical representativa, vigorosa, unida y mejor organizada de américa latina, dado que, a lo largo de sus más de 78 años de existencia, ha definido sus estrategias y tácticas de lucha sobre la base de su compromiso con México, con los niños, jóvenes, y con los padres de familia, en la construcción de un futuro mejor.
En este tenor y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes 2022, la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca, y tomando en cuenta los anteriores considerandos, nos pronunciamos por:
- La reivindicación de nuestro legítimo derecho constitucional y humano a un trabajo decente: empleo seguro y estable, salario digno, seguridad social de calidad y con calidez, prestaciones oportunas y suficientes.
- Reafirmamos nuestro compromiso por la firmeza de nuestra lucha a favor de la vigencia de los principios filosóficos y el efectivo cumplimiento de las obligaciones del estado postulados por el artículo 3º de la constitución: educación pública laica, gratuita, obligatoria, y de calidad con equidad.
- La vigencia y fortalecimiento de la escuela y educación pública.
- Refrendar nuestro apoyo a la Nueva Escuela Mexicana para que vuelvan a ser el centro de desarrollo individual y colectivo, que potencien el desarrollo nacional con justicia, bienestar, con visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia.
- Exigir a las autoridades educativas locales y federales tomar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias que presenta el marco normativo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en sus diferentes procesos e instrumentos que han afectado en algún momento, los derechos de los docentes y sus posibilidades para participar en la promoción vertical, horizontal, promoción por horas adicionales y cambios de centros de trabajo, así como el
incremento sustancial en los presupuestos destinados a estos rubros. - Por una revaloración justa que reconozca la trayectoria laboral y profesional que compense toda una vida en el servicio educativo, se exhorta al gobierno del estado de México para instituir un bono económico para los docentes jubilados y pensionados entregado a la par que el reconocimiento por el día del maestro activo.
- Por el cumplimiento en la concurrencia del Gobierno del estado de México de dotar al subsistema educativo federalizado de recursos presupuestales creciente en términos reales.
- Por la corresponsabilidad del Gobierno del estado de México con su aporte presupuestal para homologar las diferencias prestacionales entre los subsistemas educativos que conformamos el sistema educativo estatal, conforme al artículo 72 de la ley de trabajo de los servidores públicos del estado y municipios que dice: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, horario y condiciones de eficiencia también iguales, corresponde sueldo igual, debiendo ser este uniforme para cada uno de los puestos que ocupen los servidores públicos.”
- Exigir a las autoridades educativas estatales y federales el pago oportuno a los trabajadores de la educación que, desempeñando sus labores en cualquier categoría o función, se han visto afectados en su salario.
- Por la continuidad del programa de basificacion de los Trabajadores de la educación virtud a que la plaza de base es un derecho fundamental, que nos abre las oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, seguridad social, prestaciones y salario, entre otras reivindicaciones que históricamente hemos conquistado.
En este tenor los agremiados a la sección 17 respaldamos y reconocemos el esfuerzo constante y permanente del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el MTRO. ALFONSO CEPEDA SALAS Secretario General, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ya que, a pesar de las múltiples vicisitudes sociales propias de los tiempos actuales, ha mantenido cohesionado y propositivo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su salario, prestaciones y derechos laborales de todos los trabajadores de la Educación.
Por su parte, el Prof. Eliud Terrazas Ceballos aseguró que la unidad, la solidaridad, la corresponsabilidad y el compromiso serán el camino a seguir de la organización sindical, gracias a la unidad y trabajo en equipo se ha avanzado en la consolidación de los derechos de los docentes mismos que han honrado la profesión en el mundo.
La Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca hace pública su voluntad política de mantener la ruta de dialogo con el Gobierno del Estado de México y autoridades educativas que tenga por objetivo primordial la de garantizar con base en los preceptos constitucionales y de las leyes que en materia de educación se deriven la preservación de los derechos profesionales, laborales y sociales de todos los agremiados a esta Sección Sindical.