La situación en el ISSEMYM continúa el 2022 con graves problemas de corrupción por parte de diferentes funcionarios.
Esta investigación arroja que en 2021, el área de adquisiciones del ISSEMYM realizó una licitación para el contrato de servicios médicos especializados en terapia endovascular neurológica, con número CA-DAS-IR006-21, por el ingreso de documentos falsos para cumplir los requerimientos del concurso. Dicho documento fue otorgado por la coordinadora de finanzas Claudia Erika Ponce Nava, al Dr. José Ramón Aguilar Calderón, donde tiempo después el área jurídica de PEMEX anunció que dicho fallo es falso, pese a esto, se violó la ley y se les adjudicó el contrato de servicios médicos especializados en terapia endovascular neurológica.
Asimismo, se anexa documento que comprueba que el C. Javier Martín Quijano Romero, jefe de la unidad jurídica consultiva y de igualdad de género y apoderado legal del ISSEMYM indica que dicho documento emitido es apócrifo y no pertenece a los documentos oficiales de uso actual de Petroleos Mexicanos, asimismo desconoce la firma.
Se anexa documento donde PEMEX indica que dicho documento emitido es falso:
Queda evidenciado que se incurrió en el delito de falsedad de documentos, un delito que se castiga con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 300 días de multa. En el caso de documentos privados, se castiga con prisión de 6 meses a 5 años y de 180 a 360 días de multa. Faltando aún la complicidad de terceros.
Asimismo se deja ver que a estos casiques no les importa la salud, más que el bienestar de sus bolsillos.
CONTINÚA DESABASTO EN FARMACIAS
En el ISSEMYM continúa el desabasto de medicamentos, diversas plataformas en redes sociales representan el descontento de los derecho habientes quienes denuncian a diario esta problemática proliferante en todos los edificios del instituto:
“Sólo para informar lo que está pasando dentro de ISSEMyM donde nuevamente hay desabasto de medicamento, ellos dicen que según hubo cambio de farmacia y ahora que hemos acudido nos indican que no hay medicamento y la preocupación que existe es que varios pacientes de trasplante no hemos recibido los medicamentos y algunos ya han tenido que ser hospitalizados debido a la falta de medicamentos, los cuales son de vital necesidad para los pacientes si no se empieza a sufrir rechazo.Las autoridades de ISSEMyM se deslindan, debido a que ellos dicen que farmacia ya es subrogada y farmacia como siempre se echa uno a otro la bolita quisiera que me apoyaran para que puedan resolver esto en el centro médico Arturo Montiel“.
Por otro lado, derecho habientes de Zumpango expresan: “Quiero denunciar que en la farmacia de ISSEMYM de Zumpango, estuvimos 2 horas esperando que surtieran la medicina y a muchos usuarios nos dieron puros vales, siendo que nos descuentan mes con mes la cuota para el servicio. Los mismos trabajadores señalan que es culpa de la administración del Estado de México que mandó un nuevo sistema sin dar capacitación. Hacemos un llamado para que a las autoridades que les corresponde hagan algo“.
Esta problematica del desabasto se debe a que la empresa SOLUGLOB IKON S.A. de C.V. terminó su contrato el 31 de diciembre y ctualmente no existe otro contrato que ampare dichos servicios, ya que fue reemplazada CARELAB S.A. de C.V. empresa consentida del Dr. Jorge Guerrero Aguirre.
ENLACES Y AMARRES A CONVENENCIA DE MIGUEL ÁNGEL COLÍN GARCÍA
Miguel Ángel Colín García, encargado de la dirección de gestión y control del ISSEMYM encabeza la mafia del poder en dicho instituto, queda evidenciado que no le importa la salud e integridad de los derechohabientes. Desde que inició el año, no hay medicamento en las farmacias y además contrata empresas sin experiencia en los trabajos de sanitización, al mismo tiempo que, con desfachatez, cinismo y desvergüenza, acapara contratos y adjudicaciones directas a conveniencia; para él, las licitaciones arregladas son su plato fuerte sin importarle el bienestar de las personas.
Al más puro estilo del Gobierno del Estado de México, quien sigue dejando la puerta de la corrupción abierta a sus subordinados, Miguel Ángel Colín García es un sólido ejecutor de la actual política de contratos en el ISSEMYM donde dicho director arrancó el año 2022 con más descaro, realizando por encima de quien sea adjudicaciones directas, licitaciones arregladas y acaparando contratos millonarios con empresas a conveniencia, orillando así a otros proveedores con años de experiencia, a la marginación, al olvido y a la ruina.
Se expresa que el intocable Colín García no se cansa de decir que estas decisiones e instrucciones son una orden directa de la coordinadora de Administración y Finanzas Claudia Erika Ponce Nava y el coordinador de salud Jorge Guerrero Aguirre, ¿Será?…
Esto ha quedado crudamente evidenciado en el sector salud del flamante Gobierno del Edomex, donde el director de gestión y control del ISSEMYM habilitó un modus para favorecer a empresas previamente señaladas para “ganar” contratos, además de que, él mismo acude a negociar con los directores de las unidades médicas para pactar jugosos contratos. En este caso, cabe destacar que Miguel Angel Colín García visitó personalmente al Dr. Antonio Jaymes Núñez para que aceptara dichos servicios, empeñándose en la contratación de la empresa Ingeniería e Investigación Medica quien ya ha prestado malos servicios de desinfección.
Ejemplo de ello fue la llamada que realizó Octavio “N” al departamento de servicio subrogado a nombre de la empresa Ingeniería e Investigación Médica, expresando con voz altanera: “nosotros entramos el sábado 22 del presente mes, dado que es una instrucción directa por parte del Lic. Colín García“.
Cabe mencionar que dicha empresa inició actividades el primero de enero, sin un contrato y por el simple hecho de ser conveniente para los intereses de García Colín.
La pregunta es, si esta empresa ya había entregado malos trabajos, ¿por qué volverla a contratar?, ¿Qué intereses hay por parte de Miguel Ángel García Colín, Claudia Erika Ponce Nava y de Jorge Guerrero Aguirre? se pregunta el personal del instituto.
LOS AMARRES Y ALIANZAS PACTADAS
El año pasado, el director Joaquín Israel Mendoza Talvera hizo ganar a la AGENCIA DE PUBLICIDAD VASQUEZ S.A. DE C.V. para obtener el contrato de adquisición de uniformes médicos, mismos que a la fecha no han sido utilizados por su pésima calidad, de hecho existe descontento en el área de salud por su mala manufactura.
En su momento, la contestación del Lic. Joaquín Israel Mendoza Talavera (director de adquisiciones) fue: “es la instrucción de la lic. Claudia Erika Ponce Nava“.
Pero eso no es todo, a pesar de su mal trabajo, la Agencia de Publicidad Vazquez fue premiada con el contrato de “Canastillas” la cual no cumple con las especificaciones establecidas, se anexa la evaluación:
Cabe mencionar que los insumos (canastillas) no han llegado al área de almacén desde el año pasado.
Se agrega a la lista de corrupción, que dicha empresa también puso documentos falsos diciendo que son dueños de “chicolastic”, marca fabricante de productos internacionales MABE S.A. de C.V.
La adjudicación directa sin importar la experiencia que tenga la empresa contratada es el nuevo patrón de dichos funcionarios del ISSEMYM quienes se han coludido con el Gobierno del Estado de México de Alfredo Del Mazo para quitar de su camino a otros prestadores de servicios y abrir paso a sus empresas pactadas para obtener beneficios personales.
Por último se denuncia que actualmente no se cuenta con contratos de servicios de soporte de vida ¿será que están siendo manipulados?
Así como en farmacia, están los malos usos y corrupción en recolección de basura, mantenimiento, equipo médico, mantenimiento elctromecánico, imagenología, hemodinamia, jardinería, y fumigación. Pero estos detalles vendrán en nuestra segunda parte de la investigación.Queda mucha tela de donde cortar en las entrañas del Gobierno del Estado de México donde reina la corrupción a la sombra de Alfredo Del Mazo Maza.
6 respuestas
Además de que hay mucho personal suplente y ya les retiraron el derecho a recibir atención médica y la cocina subrogada cobra un dineral por cada platillo ,así como las empresas de ropa
Es indignante que en todos los hospitales de ISSEMYM estemos padeciendo de la falta de medicamentos, seria necesario hacer una auditoria y que caiga todo el peso de la ley a quien a jugado con la salud de tantos pacientes.
Me gustaría que investiguen sobre las pensiones, es un tema donde se maneja mucho dinero y según no tiene dinero issemym para jubilarnos
Es el colmo de la desfachatez, hay que empezar por quitarle el nombre al hospital Centro Médico “Arturo Montiel” ya que desde ahí se adjudicaron poder en nuestra institución. De su bolsillo no se aportó ni un centavo, todos los derechohabientes han aportado toda su vida laboral y aún hoy en día más de los jubilados que de los mismos activos. Ah! Pero eso sí, se servían y utilizaban los servicios como si fueran privados. Ya basta!!!!!
Es inaceptable que pacientes con problemas crónicos nos nieguen servicios y medicamento, porque es de vital importancia para subsistir, aparte te estén descontando tanto dinero y que no exista un servicio o medicamento x
Buenas tardes soy José Ramos Hernández trabajador al servicio del estado de México ,policía estatal , soy portador de VIH y llevo ya desde diciembre que no se me suministra medicamento yo me sumo a los reclamos esto no puede continuar así