Ante los desafíos actuales y futuros, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que se deben implementar estrategias para consolidar los programas educativos de licenciatura y posgrado que ofrece la institución para favorecer el desarrollo económico y social de la entidad.
Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, el aspirante planteó que una tarea sustancial es elevar la calidad en la docencia y acreditar la totalidad de los programas de estudio con los que cuenta la universidad, para formar capital humano de alto nivel que responda a las necesidades de los sectores económico, industrial y social.
Durante el diálogo con la comunidad universitaria -de forma presencial y virtual-, Barrera Díaz reconoció a la Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos por ser un posgrado emblemático dentro de la UAEMéx, ya que se realizó en coordinación con la empresa General Motors para formar profesionistas especializados que atendieran la demanda de la industria automotriz. Consideró que este ejemplo se puede replicar en diferentes planteles de la entidad para que los programas de estudios respondan a las necesidades de cada región del Estado de México y, con ello, la universidad consolide su prestigio y pertinencia.
“Desde 2008 que inició operaciones la Unidad Académica Profesional Tianguistenco se ha consolidado como un espacio de formación de recursos humanos para atender las necesidades de la industria en el Valle de Toluca. Ya en agosto próximo contará con Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación, que se suman a las otras cuatro licenciaturas, dos maestrías y un doctorado para ofrecer mayores oportunidades educativas en la región”, indicó.
Luego de escuchar las peticiones, inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria de la UAP Tianguistenco, Barrera Díaz reiteró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- su política será “que nadie se quede atrás”, y por ello se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento de laboratorios y la adquisición de programas de software para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje.