Ómicron empaña Navidad

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

Por: Juan Chávez

Así empezó el gobierno de López Obrador, tal como lo hace ahora frente a la nueva variante del coronavirus, que ya está en México y se trata de un “caso leve”, según afirma el zar de la pandemia López Gatell.

Cosa de recordar las declaraciones de aquellos días de diciembre de 2019 y 2020 en que se jugó con opiniones desairadas y menospreciadas de la Covid-19 que nos mandó al encierro tres meses después y apagó más la baja economía con la que AMLO se entretiene todas las mañanas, como si estuviera echando capiruchos con su balero matinal.

En aquellos negros días se engañó a todo el pueblo mexicano anotando los dos López que el virus SARS-CoV-2 llegaba a México por la vía externa con 5 contagiados procedentes de Italia donde ya las cifras eran alarmantes.

Ya está confirmado el primer caso de la nueva variante del coronavirus en México, y la Organización Mundial de la Salud ha advertido que es tan contagiosa como la Delta, que tiene pariendo al mundo y sobre todo a los países de la Unión Europea.

Hugo López-Gatell confirmó la mañana del viernes el primer caso de Ómicron.

En su cuenta de Twitter, el funcionario precisó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. Dijo que tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.

“Su pronóstico de recuperación es favorable”, apuntó.

“Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante”, dijo el martes pasado.

Otra vez la engañifa. El jugar a los capiruchos para ver quién es más chingón en los pronósticos. López Obrador ha declarado que no hay de qué preocuparse. “Tenemos las suficientes vacunas para enfrentar cualquier contingencia”.

Ya concedió, en una de sus posturas más contradictorias, la necesidad de la vacuna de refuerzo y anunció que este diciembre se inyectará la tercera dosis a los adultos mayores. Pero no citó fechas. “No queremos alarmar, como en otros países”, rasguñó en su defensa.

Pero la realidad salta a la vista: ¿Qué sabemos de las dosis especiales de Moderna, AstraZeneca y Pfizer?

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19.

Precisamente esa cantidad de mutaciones en Ómicron hizo que directivos de Moderna contemplaran un escenario nada alentador: que se requieran nuevas vacunas COVID.

¿Ya se trabaja en vacunas especiales contra la nueva variante?

La respuesta es sí. Tres de las compañías que se destacaron en el desarrollo de biológicos contra el virus SARS-CoV-2 informaron que trabajan en versiones especiales de sus vacunas.

Moderna, Astra Zeneca y Pfizer están metidos en una adaptación de su vacuna para hacer frente a la variante Ómicron y esperan tener una nueva versión lista en 100 días si es necesario.

En otras palabras, el bicho se defiende y no hay duda de que la nueva variante del coronavirus empañará otra vez la Navidad.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: