En el Gobierno de Alfredo Del Mazo hay muchas cosas que están mal, pero nada es peor que su manejo de la salud en los hospitales públicos como lo es en el ISSEMyM.
Uno de los boquetes más graves en este instituto es el desabasto de medicamentos, un cruel y negligente problema que cada día se hace más crónico, pues todos los días salen a flote nuevas quejas y denuncias de los derechohabientes afectados, quienes además, en su mayoría, temen dar a conocer su identidad por miedo a represalias. Sin embargo la incertidumbre por falta de medicamentos, pone en riesgo latente a los pacientes que a estas alturas ya se encuentran a punto del colapso.
En los diversos institutos ISSEMyM, desde hace años, se saben casos como el de Carlos y Fabián, respectivamente: “En este centro médico seguimos con el desabasto de medicamentos para pacientes trasplantados. Siguen dándonos largas que no hay y no llega medicamento. Ahora ya es más preocupante porque los pacientes como mi hermana han empezado a complicarse del trasplante y están a punto del rechazo. Las autoridades directivas del instituto ni el jefe de trasplantes dan la cara. Ya estamos desesperados porque varios compañeros han sido internados de emergencia. ¿Cómo pedimos que por favor nos ayuden? queremos ejercer presión y que se nos de una respuesta favorable, pero no podemos porque existen represalias contra quienes hacen alboroto“, expresó para Revista 4Q.
“Mucha gente acudimos a las citas que dan a las cuatro de la mañana y después nos encontramos con que no hay medicamento o no hay médicos especialistas. No hay fármacos y nos cambian vales que no sirven para nada. No les importa nuestra salud, no les importa que somos quienes dan vida a la institución. Ya es un descaro que cada mes contribuyamos parte de nuestro sueldo a cambio de nada“, expresó Fabián de 60 años de edad.
NO HAY RESPUESTAS NI SOLUCIONES POR PARTE DE LOS DIRECTORES: CLAUDIA ERIKA PONCE NAVA Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COLÍN, CÓMPLICES ¿INTOCABLES?
Mientras tanto, las autoridades prefieren permanecer en silencio y los directivos siguen sin aceptar que el ISSEMYM enfrenta un gravísimo problema llamado CORRUPCIÓN y DESABASTO DE MEDICAMENTOS, una tortura diaria para los derechohabientes, que en el peor de los casos, radica en pérdidas de vidas humanas y sufrimiento que les genera daños psicológicos y emocionales como: ansiedad, estrés, aislamiento social y profunda soledad, baja autoestima, entre otros desequilibrios.
Estos hechos impunes se han calificado como un abandono sistemático por parte de esta institución de salud de los trabajadores del Estado de México.
La gente debe saber que la coordinadora de administración y finanzas Claudia Erika Ponce Nava, es la cómplice que tiene sin medicinas al ISSEMyM porque le firmó al director de gestión y control del instituto Miguel Ángel Colín García una licitación directa por un mínimo de 150,024,691.32 (ciento cincuenta millones veinticuatro mil seiscientos noventa y un pesos con treinta y dos centavos) a la Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab, misma que ya se conocía que ganaría la licitación, debido a que desde los primeros días de enero se encuentra dando “servicio” de medicamentos de forma muy deficiente.
La empresa Care Lab ya ocupaba ese espacio de manera anticipada desde el 1 de enero, sin importar que esta acción viola la ley de adquisiciones, pues se dejó fuera a diversos proveedores que se suman a participar en una licitación. Las preguntas son ¿por qué esta empresa está dando servicio sin fundamento legal? ¿por qué si ya estaba trabajando de manera anticipada siguen los pacientes sin medicamento? ¿contraloría porque no interviene? ¿Es cómplice o recibe instrucciones de la directora general?
Como jefa directa del —director de gestión y control del ISSEMYM —, Miguel Ángel Colín García, la coordinadora Claudia Erika Ponce Nava es la mente maestra que firma todo tipo de contratos referentes al instituto, sin importar que estos sean anticipados y a conveniencia, pero peor aún, sin importar el bienestar de los derechohabientes que dan vida al instituto. Este binomio ha impactado de forma negativa el buen funcionamiento del instituto y abre un boquete que interfiere en las miras del partido PRI rumbo al 2023, año de campañas y elecciones a gobernador del Estado de México.
En lo que va del año, ninguna autoridad del Instituto ha reconocido la carencia de medicamentos y las autoridades competentes no han tomado ninguna acción en contra de los responsables.
Los afectados necesitan saber qué pasa en las altas cúpulas del Gobierno del Estado y por qué las autoridades no han tomado “decisiones firmes” contra los responsables que sólo se aprovechan de los derechohabientes. Los usuarios solicitan ¡YA! un servicio digno y sin intereses egoístas por parte de estos rapaces personajes como Claudia Erika Ponce Nava y Miguel Angel Colín García, para quienes se pide también una urgente auditoria.
¿Por qué la Contraloría del Estado de México a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl no interviene? ¿es cómplice o recibe instrucciones de la directora general del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina? ¿la contraloría no quiere hacer más grande este escándalo si pasa a ser más publico?
Mientras tanto, el buzón de denuncias de Revista 4Q registra en sus filas cientos de reportes y miles de comentarios que denuncian la falta de algún medicamento, vacunas o material de curación, así como injusticias, negligencia y malos tratos en diferentes instituciones del ISSEMYM.
En lo que va del año, ninguna autoridad del Instituto ha reconocido la carencia de medicamentos y las autoridades competentes no han tomado ninguna acción en contra de los responsables.