Firman convenio Procuraduría Agraria y Colegio del Notariado Mexicano para impulsar un Programa Nacional de Testamento Agrario

Cuatro Q

Cuatro Q

Información & Análisis

  • Buscan abatir el rezago en 1.8 millones de personas que no cuentan con lista de sucesión
  • También avanzar en el proceso de digitalización para compartir información ágil, accesible y segura.

Ciudad de México, a 16 de enero de 2026.— La Procuraduría Agraria (PA) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar un Programa Nacional de Testamento Agrario, orientado a garantizar la seguridad jurídica de los derechos agrarios de más de 5.5 millones de personas en todo el país.

En el encuentro, la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Luis Cruz Nieva, firmaron como testigos del convenio.

Durante su participación, el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, subrayó que este acuerdo permitirá abatir hacia el año 2030 un rezago histórico estimado en 1.8 millones de personas que actualmente no cuentan con lista de sucesión o testamento agrario.

“La estrategia se apoya en la expansión territorial de la institución, que transita de 116 oficinas regionales a mil Centros de Atención Agraria, con el objetivo de acercar los servicios a los más de 32 mil ejidos y comunidades agrarias del país”, comentó.

Por su parte, el director en jefe del RAN, señaló que se trabajará en un proceso de interacción y coordinación que permita, en primer lugar, facilitar el aviso notarial hacia las distintas representaciones del RAN, así como avanzar de manera decidida en el proceso de digitalización, con el objetivo de compartir información de forma ágil, accesible y segura.

“Esto permitirá que el RAN reciba el aviso notarial de manera directa e inmediata, además de fortalecer otros servicios que ya se vienen desarrollando, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Agraria sobre la intervención del notariado nacional, a fin de simplificar y hacer más eficientes los procesos en beneficio de la propiedad social”, dijo.

El presidente del CNNM, Ricardo Vargas Navarro, destacó el carácter social del acuerdo y refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada en territorio, con cercanía a ejidatarias, ejidatarios, comuneras y comuneros.

Acompañaron también esta firma, el subprocurador general de la PA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz; el director general de Registro y Control Documental, Luis Jiménez Guzmán y el vocal agrario del CNNM, Miguel Ramírez Silva.

Con esta alianza interinstitucional, las autoridades agrarias y el notariado nacional avanzan en la construcción de núcleos agrarios con mayor certeza legal, justicia y acceso efectivo a derechos, colocando a la propiedad social en el centro de la agenda pública.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir: