Como ya sabemos, la coordinadora de administración y finanzas del Issemym, Claudia Erika Ponce Nava ha utilizado un burdo mecanismo para desviar recursos públicos, un modus que ha ejecutado muy bien desde sus anteriores puestos públicos, donde formó parte de la corrupción de BANOBRAS, misma donde Ponce Nava se encargaba de elaborar las licitaciones amañadas que pusieron en el ojo público al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, involucrado también con con la estafa maestra.
Actualmente, el gran talento de Claudia Erika llegó al ISSEMyM para continuar con las artimañas y licitaciones a conveniencia que hoy tienen al instituto en los reflectores de la corrupción y la impunidad.
Este vicio por la obtención de millones está vinculado con las altas cúpulas del Gobierno del Estado de México de Alfredo Del Mazo Maza, quienes respaldan los jugosos desvíos de recursos y firmas de contratos directos a empresas, esto sin importar que la gente carezca de servicios vitales como es el abastecimiento de medicamentos. Un problema que se ha venido agudizando por la complicidad y descaro de esta red de personajes cuyo principal objetivo es sustraer los recursos que originalmente deberían ser destinados a los propósitos mismos de salud.
Cabe resaltar que este modus operandi del ejecutivo, solapado por sus dependencias, es un procedimiento que lleva décadas siendo así, el pueblo sabe que una y otra vez se han desviado miles de millones de pesos sin que se castigue a los participantes, por el contrario, los órganos de transparencia sostienen que todo va bien respecto a las cuentas públicas, osea, no aceptan por ningún motivo que en las dependencias e institutos del Estado de México impera la corrupción.
EL VINCULO DEL MAZO MAZA, CURIOCA RODRIGUEZ Y PONCE NAVA
Esta complicidad entrelaza al ex subsecretario de Finanzas y ex subdirector de Recursos Materiales de BANOBRAS: Victor Rodrigo Curioca Rodríguez, (un individuo muy cercano al gobernador, Alfredo del Mazo Maza) quien en febrero del 2020 fue vinculado a proceso por la FGR para (entre otros asuntos) explicar la compra de un avión Bombardier Challenger CL 600, el cual, de acuerdo con la dependencia federal, fue para uso personal del ex procurador, Jesús Murillo Karam.
Esta excéntrica compra se dio a través de un arrendamiento financiero con BANOBRAS, cuando Curioca era subdirector de Recursos Materiales.
Asimismo, el servidor público fue acusado por la entonces PGR por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, esto de acuerdo con lo publicado por varios medios nacionales. Además,a este personaje se le vincula por haber sido participe en la estafa maestra junto a su coterráneo Jorge Olvera García ex rector de la UAEMéx, solo por mencionar una pista del entramado.
Pero… ¿qué tiene que ver Víctor Rodrigo Curioca Rodríguez en el actual caso de corrupción y desabasto en el Issemym?
Resulta que Curioca Rodríguez es quien (en términos coloquiales) “colocó” en su actual puesto a la coordinadora de administración y finanzas del ISSEMyM, Claudia Erika Ponce Nava, la funcionaria del instituto que firmó un contrato millonario a la Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab, misma que tiene sin fármacos a los derechohabientes.
Actualmente, esta intocable servidora pública permanece tras bambalinas del el instituto y se le involucra en los malos manejos, así como en la falta de medicamentos y los contratos directos a conveniencia, puntos que han sido denunciados y documentados por este medio de comunicación desde hace más de un mes.
Claudia Erika Ponce Nava no firma ningún documento sin el visto bueno de sus jefes superiores: Curioca Rodríguez y Del Mazo Maza.
Por consecuente, Claudia Erika Ponce Nava, Miguel Ángel Colín Gracia y Bertha Alicia Casado Medina son los graduados en hacer caso omiso a las denuncias de los derechohabientes y también siguen ignorando los exhortos emitidos desde la cámara de diputados local del Estado de México, lugar donde se les dio un plazo de diez días para explicar y solucionar el desabasto de medicamentos. Por supuesto, el plazo ya se venció y ellos permanecen en silencio pero despidiendo a quienes les estorban.
En 2019, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Bertha Alicia Casado Medina fue nombrada como Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez.
Casado Medina es Licenciada en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Exxes, en Reino Unido.
Se dice, que su desarrollo profesional ha destacado en los sectores académico, público y privado. Dentro del sector público ha sido Directora de Ingresos y Tesorera Municipal en Huixquilucan, (donde trabajó de la mano de Alfredo Del Mazo). También fue asesora de Financiamiento Externo en la Dirección General de Inversión de Banobras (institución de corrupción de donde viene Claudia Erika Ponce Nava y Víctor Rodrigo Curioca Rodríguez) asimismo fue Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
Sin embargo, (con todo ese currículum), hoy en día no ha habido respuesta alguna por parte de la Directora General del ISSEMyM… las preguntan son ¿Por qué no han salido a dar la cara? ¿Por qué solo han mandado a sus coordinadores de comunicación a negociar el silencio de este medio de comunicación?
El arte de desaparecer dinero público y desviar recursos millonarios, es un ejercicio aprendido durante los años de “servicio público” en los diferentes institutos, secretarias y municipios donde las huestes se dedican a desviar, arrebatar y compartir el botín con toda su pandilla de ladrones profesionales.
Las exigencias y peticiones de los derechohabientes solicitan una auditoría y pronta solución ¡ya!.